¿Qué es la teína? Beneficios y mitos.

Originalmente el término teína fue descubierto en 1827, pero posteriormente se mostró que la teína es el mismo componente que la cafeína. Sin embargo, aunque la cafeína y la teína sean técnicamente idénticas, la experiencia y los resultados en el organismo son diferentes, por dos razones:

  • La L-teanina, que es un aminoácido que se encuentra en el té, reduce el estrés y ayuda a la relajación. Este aminoácido trabaja en coordinación con la cafeína para calmar al cuerpo pero sin reducir el sentimiento de alerta que brinda la cafeína.

  • Los altos niveles de antioxidantes encontrados en el té ayudan a la absorción lenta de la cafeína, que tiene como resultado que la cafeína haga su reacción despacio, que dure más su efecto y que no baje este de manera abrupta.

¿Qué es realmente la cafeína?

La cafeína es un alcaloide, que al ingerirlo actúa como una droga psicoactiva, disociativa y estimulante. Es un compuesto químico presente en varias plantas, transformando su nombre de acuerdo a estas. Cafeína para el café, guaranina del guaraná, teína del té, mateína de la hierba mate, diferentes términos para la misma molécula. La diferencia está en que estas plantas cuentan con otros alcaloides adicionales, que modifican la reacción al ser consumida por los humanos.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y al ingerirlo produce un efecto temporal de alerta, restauración y eliminación de la somnolencia. También tiene propiedades diuréticas. Esta es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

¿Qué contiene más cafeína: el té o el café?

Existe un gran debate acerca de este tema. Está comprobado que al medir la cantidad cafeína en el café y té en estado seco, la cantidad de teína es mayor. Sin embargo, al prepararla como bebida, resulta una aseveración falsa. Para prepararnos una taza de té utilizamos aproximadamente 2 gramos, mientras para una taza de café 10 gramos, para la misma cantidad de agua.

Son muchos los factores que pueden contribuir para determinar el contenido de cafeína en una taza té, sin embargo, la temperatura del agua y el tiempo que dejamos al té en remojo, influyen. A mayor temperatura y mayor tiempo de remojo, mayor la concentración de cafeína y viceversa.

¿Qué tés contienen más cafeína?

El verdadero té proviene de Asia, de las hojas conocidas como Camellua sinensis. El té blanco, té verde, té oolong y té negro; las cuales vienen de esta planta, contienen cafeína. Los tés herbales están compuestos de otras plantas que no están relacionados con esta y no contienen cafeína; a excepción de la hierba mate.

La cafeína, que se encuentra en el té, aunque sea el mismo compuesto tiene efectos mucho más duraderos y regulados en el organismo humano. También el ingerirla como parte de nuestro día a día puede traer beneficios co mo: la estimulación para actividad física y mental, mejorar tu concentración y agudeza e inclusive participar para ayudarte a bajar de peso.

Si te encantan los tés derivados de la Camellua sinensis, pero quieres bajar tu consumo de cafeína, un truco es que al preparar tu taza de té, remojes rápidamente las hojas durante unos segundos en agua caliente y luego cambies el agua para volver a remojar. Con esta sencilla recomendación podrás reducir significativamente el nivel de teína y disfrutarlo sin problemas.

 

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