La ceremonia del té. Parte 1.

El té ha sido siempre un fiel acompañante en encuentros sociales, ya sean de carácter familiar, entre amigos, socios o incluso en reuniones políticas. Aquí veremos como el arte de preparar el té y tomarlo varía según el país o la región en el que se celebra “la ceremonia del té”.

Japón

La famosa ceremonia japonesa del té “Cha-no-yu” es una forma ritual de preparar el té verde, influenciada por el budismo zen. La arquitectura, la jardinería, la pintura y el arte de la cerámica han sido influenciados por la ceremonia del té.

La persona que realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la caligrafía, el arreglo floral, la cerámica, incienso y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa.

Incluso para participar como invitado en una ceremonia del té formal se requieren conocimientos de los gestos y posturas adecuados y las frases que se esperan, la manera apropiada de tomar el té y la conducta general en la sala del té.

japan-tea

Rusia

El té apareció en Rusia en 1638 con el nombre de “hierba china”. Lo trajo de una visita diplomática a la sede de uno de los kanes mongoles el boyardo ruso Vasili Starkov. Se vendía en Rusia en unas pequeñas cajas con aspecto de joyeros. Los rusos tienen su propio rito para preparar y tomar el té o como ellos lo llaman “Chai”.

Lo colocan en una tetera con agua hirviendo y lo dejan 10 minutos. En cada taza se sirve un poco de té que luego será cortado con agua hirviendo, a gusto de cada comensal. El té nunca se considera una bebida que se sirva sola, en Rusia lo toman con leche, azúcar, limón y acompañado de mermelada, empanadillas, miel, etc. Además se suele tomar de un vaso que viene en un portavasos típico, el podstakannik.

rusia-te

 

Reino Unido

El té aparece por primera vez en el Reino Unido en 1615, gracias a la East India Company, desde Japón. Durante la Revolución Industrial el té jugó un papel muy importante debido a las largas jornadas de trabajo.

Debido a sus efectos estimulantes daba energía a los trabajadores que hacían una pausa por la tarde, acompañado con dulces o pequeños bocadillos les garantizaba suficiente fuerza para seguir trabajando hasta el anochecer. De ahí viene la famosa ceremonia del té a las cinco de la tarde “The 5 o’clock tea” que hoy en día se cumple en la mayoría de los hogares del Reino Unido. Normalmente al té se le añade leche pero no azúcar.

El té se sirve de una tetéra a una tacita encima de un plato y debe sólo ser levantada de este para beberlo, y directamente regresarla a su plato base. A la hora de sujetar la tacita, se debe hacer con elegancia y tampoco se deben hacer gestos con la mano mientras se sujeta.

te-reino-unido

 

¿Qué te parece? Esta es la primera parte de un viaje global, alrededor de la cultura del té. Cada persona y cada cultura ha sabido aprovechar, las ventajas de esta bebida pero sobre todo los momentos para ingerirla. Da que pensar que desde épocas antiguas, tomar un té, detenerse de los momentos cotidianos que a veces pasan tan rápido… se ha convertido en historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *