¿Cómo servir el té según la cultura japonesa?

 

La hora del té es muy importante en algunos países como Inglaterra, Francia y Japón, por mencionar algunos, y la forma de servirlo varía según la región.

Específicamente en Japón, se tiene un particular gusto por estas infusiones y esto viene desde hace muchos siglos. La cultura japonesa es una de las más conservadoras en cuanto a tradiciones, por ello la ceremonia del té es una de las más importantes en Japón.

La forma de servir el té es única en el mundo gracias al interés y la seriedad con la que se realiza. Se trata de un acto muy importante para los amantes del té pero sobre todo para las familias japonesas. En ningún hogar puede faltar la tradicional tetera acompañada de los tazones tradicionales japoneses.

Aquí te compartimos los pasos para servir correctamente el té según la cultura japonesa.

¿Cómo servir el té según la cultura japonesa?Paso 1: Ambiente zen para recibir invitados

Servir el té de forma tradicional requiere que el ambiente también sea tradicionalmente oriental. Es necesaria una decoración natural con bambú, colores en madera y música tradicional zen. Utiliza incienso dentro de tu hogar con aromas naturales y ligeros para que el sentido del olfato entre en contacto con tu ambiente.

 

servir el té según la cultura japonesaPaso 2: Juego de té tradicional japonés

Este es uno de los juegos de té más completos que existen ya que cuenta con casi doce utensilios. Cada taza tiene un pequeño plato y cuchara que puede estar hecha en porcelana satsuma. La puedes encontrar en colores marfil, con policromados o decoraciones en oro. La tetera podría ser de metal, ya que algunas veces se pone directamente en el fuego.

 

Paso 3: Protocolo de bienvenida

Es importante que el invitado de honor sea el primero en entrar ya que será el guía para el resto de los invitados. El anfitrión le dará la bienvenida por medio de unas palabras de afecto y agradecimiento. Enseguida se ofrecen algunos aperitivos para los invitados como pastelillos o galletas. El anfitrión se aleja un momento de la sala para ir por el agua caliente y las hojas del té para preparar la infusión.

linea de pureza ¿Cómo servir el té según la cultura japonesa?Paso 4: Preparación en vivo y servir con la línea de pureza

El té debe prepararse en frente de los invitados, dentro de la tetera se deben colocar las hojas de té y así dejarlo reposar. Deberás servir el té caliente en cada una de las tazas de tus invitados.

En las películas japonesas seguramente ves ese momento en el que sirven el té levantando a cierta distancia la tetera de la taza. Esto permite que el agua forme una larga línea que te hace desear aún más la cálida bebida. A esto, los japoneses lo conocen como la línea de la pureza gracias a que el agua es cristalina y transparente.

 

linea de pureza ¿Cómo servir el té según la cultura japonesa?Paso 5: Beber y disfrutar

Ninguno de los invitados podrá beber hasta que todos tengan su taza de té lista. Ya que todos están disfrutando su taza y cada vez que alguien la termina, deberá cubrirla con el plato para que así el anfitrión pueda retirarlas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *