Antioxidantes, la fuente de salud y belleza.

antioxidantes

Los antioxidantes son ahora tema de conversación para los amantes de la salud y de verse bien. Probablemente has oído que son buenos para ti y que se encuentran en algunas frutas y verduras.

Pero en realidad, existe cada vez más información acerca de estos compuestos protectores que pueden ser la clave para una buena salud y larga vida.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos naturales en frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas y tés. El cuerpo humano también los produce por sí mismos.

 

¿Qué hacen los antioxidantes?

Los antioxidantes protegen las células sanas de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas de oxígeno altamente reactivas generadas en el cuerpo como resultado de procesos metabólicos normales, como respirar o convertir alimentos en energía. Los radicales libres también resultan de la exposición a factores ambientales como el humo, la contaminación y la luz solar UV. Los radicales libres de alguna manera “atacan” las células sanas, dañando su estructura y ADN. Muchos científicos creen que el daño de los radicales libres está detrás de muchas enfermedades y del envejecimiento.

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

  • Los antioxidantes neutralizan los radicales libres para que no puedan dañar las células sanas. Funciona de esta manera (en pocas palabras):
  • Los radicales libres se “cargan”.
  • La carga les hace perder un electrón.
  • En un frenético intento de estabilizarse, los radicales libres “roban” electrones de moléculas cercanas, dañándolos en el proceso.
  • Los antioxidantes son “extra” moléculas en el torrente sanguíneo, con el único propósito de donar electrones a los radicales libres, deteniéndolos de molestar a las células sanas.

Cada persona debe tener un suministro regular de antioxidantes en el torrente sanguíneo, para servir como un ejército contra los radicales libres.

¿Cuáles son las mejores fuentes de antioxidantes?

Vitaminas A, C, E, carotenoides (como beta-caroteno) y minerales son antioxidantes. La mejor manera de obtenerlos es comer frutas, verduras, granos enteros, nueces y semillas.

Los principales alimentos antioxidantes: arándanos, moras, cerezas, uvas rojas, manzanas, zanahorias, brócoli, pimiento verde, patatas dulces, tomates cocidos, nueces, semillas de sésamo, almendras, frijoles rojos y frijoles pintos.

El té también es una rica fuente de antioxidantes llamados flavonoides. El vino y el café contienen antioxidantes llamados polifenoles.

Es por ello que los antioxidantes le protegen contra enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades. El sistema de defensa antioxidante es la principal razón por la que los seres humanos viven más tiempo que otras criaturas vivientes.

té

Tips para consumir antioxidantes:

La vitamina E es el poderoso antioxidante comúnmente encontrado en los frutos secos, cereales fortificados y batatas y ayuda a disminuir el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad y la catarata.

Beber 2 vasos de jugo de tomate al día cumple con su requisito de licopeno. El licopeno, un potente antioxidante, también está presente en las sandías, las toronjas rosadas, los albaricoques y las guayabas rosas.

Las especias son muy ricas en contenido antioxidante entre todas las categorías de alimentos.

Tomar tu té favorito, puede ser una gran solución para el consumo de antioxidantes que tu cuerpo necesita. Los tés ricos en antioxidantes: té verde, té rojo y té blanco.

 

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